CATALUñA MARCA EL CAMINO CON SU PRIMER PARQUE EóLICO HACE 40 AñOS.

Cataluña marca el camino con su primer parque eólico hace 40 años.

Cataluña marca el camino con su primer parque eólico hace 40 años.

Blog Article



La energía eólica fué una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en Cataluña, transformándose en una pionera en este campo en España. En este artículo, te vamos a contar la historia del primer parque eólico de Cataluña, así como las perspectivas a futuro de esta fuente de energía renovable en la región.



El primer parque eólico de Cataluña

En 1984, Cataluña marcó un hito al inaugurar el primer parque eólico del Estado español, constituido por cinco aerogeneradores. Este éxito se debió a un grupo de especialistas que compartían el objetivo de desarrollar tecnologías alternativas para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables. El especialista en energías renovables Albert Mitjà Sarvisé explica que la inauguración de este parque fue entre las primeras acciones en la promoción del uso del viento como energía renovable.



El Parque Eólico Piloto del Empordá, como fue llamado, fue el primero realizado en Cataluña y en el Estado Español y el segundo de Europa. Este emprendimiento se efectuó mediante una cooperación entre el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Catalunya, la compañía eléctrica ENHER, el programa energético UNESA-INI (PEUI) y la Escuela Universitaria Politécnica de Girona.



El parque eólico estaba dotado de un sistema informático de rastreo que permitía obtener datos reales de desempeño de sus molinos y evaluar sus rendimientos y posibilidades. El funcionamiento paralelamente de los aerogeneradores fue revolucionario en los años de su inauguración, llegando a abastecer de energía a un sinnúmero de familias.



El presente de la energía eólica en Cataluña

En los últimos tiempos, se han comenzado a reanimar los proyectos de generación renovable en Cataluña gracias a un nuevo Decreto de la Generalitat, con el fin de contribuir a reducir la emergencia climática mediante ideas de producción de energía limpia.



Actualmente, Cataluña tiene una potencia instalada de 1376 MW de energía eólica, correspondientes a 49 instalaciones. Además, hay 727 MW adicionales en tramitación, lo que supondría disponer 129 aerogeneradores. Los datos de situación del sector en Cataluña se tienen la posibilidad de consultar en el visor de energías renovables.



El futuro de la energía eólica en Cataluña

El Estudio prospectivo de la energía en Cataluña en el horizonte 2050 (PROENCAT 2050), que ha finalizado el Institut Català d’Energia, muestra que para lograr un nuevo modelo energético descarbonizado, la intensidad energética deberá bajar un 57% y que se necesitará una capacidad de generación renovable total de 62000MW, de los que, 27000MW van a ser eólicos, 33000MW serán fotovoltaicos y el resto hidráulicos y Puede obtener más información de otras fuentes de energía.



Cataluña fué vanguardista en el avance de proyectos de energía eólica renovable en España, gracias a iniciativas como el Parque Eólico Piloto del Empordá, que marcó un hito en la promoción del empleo del viento como energía renovable. Hoy día, Cataluña tiene una capacidad instalada de 1376 MW de energía eólica, correspondientes a 49 instalaciones, y se espera un incremento significativo en los próximos años para ayudar a reducir la urgencia climática a través de iniciativas de producción de energía limpia. El futuro de la energía eólica en Cataluña es prometedor, con una meta ambicioso de lograr una potencia de generación renovable total de 62000MW, de los que 27000MW serán eólicos. Es esencial continuar promoviendo la utilización de tecnologías elecciones para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, para contribuir al cuidado del medioambiente y la pelea contra el cambio climático.

Report this page